Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

10 libros de romance para esta primavera

Facebook

Dicen que la primavera la sangre altera, y puede ser. En mi caso, no sé si ha sido eso o que, con tanta lectura maravillosa, me he llenado de tanta fantasía y pasión que hasta la temible astenia ha pasado de largo. Leer buenos libros en primavera debería ser recetado como una cura para esa desazón que muchas veces nos invade durante esta época del año.

En estos meses, le he sacado partido a mi suscripción de Nextory y literalmente he devorado las novedades que se han ido sucediendo. Y por eso que de ahí, de esa maratón lectora, hoy te traiga varias recomendaciones que espero que disfrutes tanto como yo.

Así que ¡vamos allá!

Los libros que más me llenaron esta primavera

De los diez que hoy te traigo, ha habido dos de romántica contemporánea que se me clavaron bien hondo en ese músculo palpitante que llamamos corazón. Los otros también los disfruté muchísimo, pero estos dos son de esos que te dejan una resaca parecida al enamoramiento. Y confieso que reí y lloré con ellas como hacía tiempo que no hacía con la novela romántica. 

  • «Book lovers», de Emily Henry. Me ha costado acordarme de la última vez que me encontré con una pareja tan interesante como Charlie y Nora, editor y agente literaria en Nueva York, respectivamente. Su encuentro inesperado en un pequeño pueblo de donde él es originario y adonde ella va de vacaciones por complacer a su hermana, es un compendio de diálogos chispeantes y llenos de humor que no dejan de lado las emociones profundas. Es de esas historias que dejan el cuerpo feliz y el corazón lleno de la satisfacción de —por fin— haber leído algo diferente en romántica.
  • «Experimento de amor en Nueva York», de Elena Armas. A pesar de que la edición me sacó varias veces de la historia —había fallos de puntuación y algunos ortográficos—, me descubrí riendo y llorando con esta historia de compañeros de piso circunstanciales tan tan bonita que, para mí, superó con creces la primera novela conocida de la autora. Rosie y Lucas se enamoran en citas experimentales donde se crean escenas tan inolvidables como la de la pizzería cerrada solo para ellos. Maravillosa.
libros-de-primavera

Un descubrimiento llamado Rebecca Yarros

Y sí, te voy a hablar del fenómeno Alas. Pero también que esta escritora americana se maneja perfectamente en otras tesituras, como la de «Más que una posibilidad».

En esta novela romántica contemporánea, a pesar de que el inicio me pareciese un poco difícil de creer —dos personas que se conocen en un accidente de avión y salen ilesas—, hay una historia en dos tiempos que nos va contando por qué Izzy y Nate, a pesar de que se aman con locura, jamás han encontrado el momento de darse una posibilidad real. Los flashbacks en el tiempo y la actualidad en Afganistán, donde se reencuentran por temas políticos, dibujan una trama en la que su fuerte vuelven a ser las emociones tan bien narradas y que traspasan el papel. Muy recomendable.

libros-de-primavera

Y luego están «Alas de sangre» y «Alas de hierro». Lo tienen todo para captar a una lectora como yo, que adora a los dragones, las protagonistas fuertes que, a la vez, son humanas, protagonistas masculinos que parecen de piedra pero que son estupendos cuando se dejan conocer, y acción, mucha acción. La segunda parte me gustó incluso más que la primera, porque se entra en un mundo más de batallas y de una estrategia de guerra que está muy bien pensada. Y, por supuesto, no podemos obviar el amor y la tensión sexual entre los dos cadetes, Violet y Xaden, en una escuela de jinetes de dragones llena de peligros y traiciones que mantienen en vilo hasta que lo terminas.

Confieso que ambos libros me robaron horas de sueño y energía, pero cuando aparece una lectura así, soy incapaz de resistirme.

Libros de new adult del bueno para esta primavera

Reconozco que soy muy poco lectora de new adult. Me aburren los conflictos propios de la edad, las tramas, la inexperiencia e inmadurez de los personajes, y siempre me parece que estoy leyendo lo mismo.

Pero luego llega una autora como Inma Rubiales y hace que el new adult adquiera otra dimensión y profundidad. El trabajo de personajes y ambientación que hace en novelas como «Todos los lugares que mantuvimos en secreto» o «Hasta que nos quedemos sin estrellas» provocan que la historia sea creíble, que las emociones de los personajes tengan sentido, se exploren con cuidado y tacto y haga que sea capaz de entenderlos, de volver a esa época de mi vida y sentirla como tal.

libros-de-primavera

Son novelas que hablan de pérdida, de buscar un lugar en el mundo, de perdonar y de avanzar. Tanto en Lugares, que está ambientada en Finlandia —extra points por esto para Inma— como Estrellas, los protagonistas dibujan un arco que les lleva a sacar lo mejor de sí mismos, a fallar y a errar, a avanzar y a llegar a trompicones a un nuevo lugar.

Otro descubrimiento ha sido Nira Strauss y su «Corazón en fuera de juego». Mi primera vez con las novelas de Nira ha sido un acierto con ese viaje intergeneracional de dos abuelas con sus respectivos nieta y nieto —que no se soportan—, y las vivencias en todos los puntos de Estados Unidos donde van tejiendo la historia. Adoro las novelas de viajes, tanto físicos como de almas, y este new adult maravillosamente escrito es un gran ejemplo de eso mismo: de renunciar a sueños por amor a la familia, de miedo a ser franco, de ser diferente. No será lo último que lea de ella, os lo aseguro.

Una de fantasía muy tierna y mágica

Hay libros que te dejan el corazón blandito y creyendo en la bondad de las personas. «La casa en el mar más azul» es una de ellas. Me resistí a ella durante un tiempo, porque solo estaba en audiolibro en Nextory —mi biblioteca principal en los últimos tiempos— y, hasta hace nada, no era yo demasiado amante de los audiolibros.

(Este libro y dos de Rosa Montero narrados por ella misma me han convertido en una enamorada de este formato).

La historia de un orfanato de niños mágicos, con un director absolutamente especial y adoptable por todas las madres y hermanas del mundo, y un departamento cuadriculado que quiere saber lo que está pasando allí pone las bases para una trama que trasciende lo que nos cuenta la sinopsis. El protagonista, un trabajador social al que envían a investigar, es adorable desde el primer momento por ser un antihéroe de libro, los secundarios se muestran imprescindibles y la delicadeza y ternura con la que se describen los giros de la historia te hacen creer que la gente buena existe y que, con amor y respeto, se puede conseguir cualquier cosa.

En serio, no dejes de leerla. Es una verdadera preciosidad. 

El fascinante mundo de Rosa Montero

Conocí a Rosa Montero durante su época en El País en los noventa. Mi padre compraba el periódico los domingos y recuerdo sus artículos en El País Semanal. Siempre me gustó su prosa afilada y los temas que seleccionaba para el suplemento, que muchas veces eran biografías de personajes relevantes que destripaba con bisturí y de los que daba una visión diferente de lo habitual.

Volví a reencontrarme con ella hace nada al leer «El peligro de estar cuerda», un ensayo ficcionado o una ficción en forma de ensayo, donde nos habla de los vínculos de la creatividad y la inestabilidad mental. Todo muy de artistas, sí señor.

Qué acierto haberla escuchado.

libros-de-primavera

Me mantuve pegada a su voz —genial su forma de narrar— y a ese viaje que hace por las mentes de grandes escritores como Emily Dickinson o Sylvia Plath, vinculándolo a teorías de disciplinas como la neurociencia o psicología y combinándolo con experiencias personales que hacen de este libro un entramado rico y vivo de pensamientos y reflexiones. 

Perfecto para refrescar la mente y llevarla a lugares adonde una novela al uso no tiene acceso.

Bonus track

También esta primavera ha salido mi décima novela, la historia de Marcos Olivares, el tercero de los cuatro hermanos que da nombre a la serie. «El lugar donde ser nosotros» nos lleva a la mágica playa de Famara, en Lanzarote, donde un hombre que siempre sabe ayudar a todo el mundo menos a sí mismo y una mujer que se siente segura protegiéndose del mundo, se ven por primera vez a pesar de haber sido amigos durante casi una década.

El amor a fuego lento, la amistad inquebrantable y las decisiones complicadas están servidas. Y con ellas, una historia de las más dulces que han salido de esta cabeza.

¿Te animas a conocer la historia de Marcos, el hermano misterioso de las Olivares?

libros-de-primavera

Espero que te haya llamado la atención alguno de estos libros para leer en una primavera que ya casi termina, y que, si lo haces, me cuentes qué te ha parecido. Hasta entonces, ¡lee y escribe mucho!

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.