Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

Libros LGBT que me hacen sentir orgullosa

Facebook

Después de tantos años con este blog, me doy cuenta de que todavía no he escrito sobre libros LGBT y lo orgullosa que me hace sentir que mi género le dé visibilidad al colectivo. Así que voy a aprovechar que el 28 de junio es el Día del Orgullo Gay para hacerte una lista de las mejores novelas LGBT que he leído hasta ahora.

Pero antes, quiero hablar un poco del mérito que tienen aquellos artistas que han sido valientes y han contado historias LGBT sin importar las consecuencias, sin pensar en si era el momento, en si iban a vender, en si iban a sufrir escarnio público… Estoy segura de que todas esas personas se retaron sin importar el resultado.

Porque se ha hablado de la homosexualidad en algunas novelas, pero hasta hace bien poco era un tema minoritario. Ya fuera porque los escritores no se atrevían a hablar del tema por ser tabú o por las editoriales y editores que no quisieron mojarse publicando algo que, sabían de antemano, que sería motivo de censura.

Pero por suerte, hay personas que creen que la cultura debería estar por encima de todo politiqueo y el amor también, sobre todo el amor. Y a ellas les debemos que hoy sea posible llegar a historias LGBT preciosas y diferentes: libros, series, películas, cómics… Pero sobre todo, novelas románticas.

Y como autora romántica, no puedo evitar sentirme orgullosa por pertenecer al género que más ha dedicado su esfuerzo a dar visibilidad a estas historias.

Ejem, ya paro. Solo quería colocar una medalla que creo que mi género merece.

Ahora sí, sin más dilación, te dejo mi lista de recomendaciones de libros con temática LGBT.

El chico de la última fila, de Susanna Herrero

El chico de la última fila es el segundo libro de la archiconocida serie literaria de Los Cabana.

Es la historia de Dylan y Hugo: Dylan Carbonell es una estrella del rock que está acostumbrado a que todo el mundo lo admire, pero se encuentra con una piedra en el zapato llamada Hugo Cabana al que no logra impresionar, ni al principio ni por más que lo intente después.

Es un romance contemporáneo ágil que atrapa, y si lo lees, no podrás evitar adorar a esos personajes desde el minuto cero. Hugo, parte de los hermanos Cabana, ese veterinario algo huraño y muy suyo al que no puedes dejar que de querer. Y luego está Dylan. Punto y aparte. Imposible describir con palabras el enamoramiento que causa ese personaje tan maravilloso, sensible y generoso.

Esta novela fue la primera LGBT que leí en la «era contemporánea», pero debo decir que el que los protagonistas fueran dos chicos no significó una diferencia. Lo que me enamoró fue su historia, lo bien dibujados que están los personajes y toda la ambientación, tanto de lugar como de esa familia fantástica de la serie de novelas.

libros-lgbt

My shining star, de Laura Sanz

My shining star es una novela tan sensible y emotiva que te eriza la piel al leerla.

Aquí los protagonistas son Simón y Mike, dos personas que jamás tendrían que haberse cruzado pero que el destino hace que compartan mucho más que eso.

Simón acude a la actuación de Mike Allen, una estrella del rock. Y siente una atracción tan inmediata y salvaje por el músico, que le parece que tiene luz propia. Por su parte, Mike también se ha fijado en Simón. En su mirada encuentra algo que hacía tiempo no sentía: paz.

libros lgbt

Disfruté muchísimo de esta historia, me pareció preciosa por la delicadeza y ternura que envuelve un tema tan interesante como el hecho de sentirse atraído por alguien del mismo sexo por primera vez. 

Y, de nuevo, encontramos esa magia en los personajes. En lo creíble de sus dudas y decisiones, de su enamoramiento lento, los roces y las miradas. Una belleza de historia que recuerdo con un halo especial a su alrededor.

Mi escritora de cabecera de libros LGBT: Nisa Arce

Permíteme que te haga otra recomendación, esta vez no es una novela, sino una autora enterita con su obra completa.

Se trata de Nisa Arce, escritora de romántica especialista en el subgénero LGBT. Con su serie literaria Las reglas del juego Nisa aporta dos temáticas que no se suelen encontrar en romántica (al menos hasta hace poco): el subgénero LGBT y lo que ahora se llama sports romance.

Con esta trilogía, Nisa nos sirve en bandeja de oro un tema peliagudo: futbolistas gays. ¿Qué pasaría si se supiera que un futbolista es homosexual? ¿Y más si se trata de la estrella del equipo? Desde luego que fácil no se lo iban a poner.

Mateo y Dani, los protagonistas, viven una historia de amor de lo más real, con sus luces y sombras, miedos y dudas, siempre rodeados de su grupo de amigos y amigas, y todo ese mundo futbolístico que me encantó visitar en mis recuerdos —de pronto volví a tener veinte años menos, cuando escuchaba el Carrusel Deportivo y el Larguero, y me compraba el Marca los lunes—.

libros lgbt

Te recomiendo a Nisa, no solo por cómo ha buscado ser original en sus historias saliendo de esos escenarios habituales que todas conocemos, sino porque escribe divinamente y sé que no te arrepentirás de darle una oportunidad.

Solo hay un tipo de libros LGBT que echo de menos

Seguramente ya sabes de que te hablo. Sí, los libros LGBT protagonizados por mujeres. 

Porque es verdad que nos encontramos cada vez más parejas del mismo sexo en la novela romántica, pero pocas que estén formadas por mujeres y me gustaría saber por qué.

Hay varias teorías al respecto. Una teoría dice que las lectoras de romántica prefieren las historias de hombres porque no se cosifica a la mujer. Otra teoría dice que dan más morbo las escenas entre dos hombres. No sé yo, la verdad.

Sea el motivo que sea, creo que tenemos un trabajo todavía que hacer ahí. Y me incluyo en ese reto, porque a pesar de que en mi novela Cuando las estrellas vuelvan a tus ojos hay una pareja lesbiana, no dejan de ser dos personajes secundarios.

libros lgbt

Si has leído alguna de estas novelas, me encantaría que dejaras tu opinión aquí, en comentarios. Y si has leído otras que te han gustado, me encantaría que me las recomendaras.

Hasta aquí la selección de libros LGBT de este mes de orgullo. ¡Hasta la próxima y a leer mucho!

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.