Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

¿Tienes claro el objetivo de tu carrera literaria?

Facebook

Una carrera literaria es larga, muy larga. Pero tiene una parte buena, que no es como ser deportista de élite. Puedes empezar a ser escritora a cualquier edad y dejar de serlo cuando quieras o no dejarlo nunca. Por eso es una carrera de fondo, seguramente de obstáculos, pero nunca un esprint.

Eso sí, la carrera literaria tiene que tener una meta y debes conocer un concepto que considero esencial: el para qué.

¿Te has preguntado para qué escribes? ¿Qué persigues? ¿A dónde quieres llegar?

Pues bien, amiga. Demos el primer paso desde este blog. Piensa: ¿cuál es tu objetivo?

¿Escribir por amor al arte?

Estarías en esta categoría si tu deseo es publicar sin intención de cobrar nada por ello, si tu sueño es que te lean desde Wattpad y plataformas similares donde las lectoras pueden consumir tus historias de forma gratuita.

Quienes escriben por amor al arte, por lo general son escritoras con un trabajo nutricional (ese que les proporciona un sueldo) que les gusta, que no dejarían jamás y se sienten bien dedicando su tiempo libre a escribir como quien hace yoga o pinta.

Es muy loable, en ese caso no necesita ningún tipo de formación más allá de la que pueda adquirir por placer. Todo lo que envuelve a su escritura va de eso, de hacerlo por placer, cero estrés, mucha satisfacción.

Escribir para ganar algo algún día

Aquí están las escritoras que sueñan con ganar algo de dinero escribiendo, aunque no tienen prisa. Son muy conscientes de que todo su entorno es lo primero. Y la escritura viene después, por lo tanto conviven con la idea de que si algún día terminan un libro y lo publican, puede que cubran gastos en algún momento. O no, pero ¿qué importa? No es su objetivo.

Habitualmente, estas escritoras sienten en su fuero interno que, si una editorial llegara y le llenara los bolsillos de dinero —en un caso hipotético y (casi) utópico—, dejarían el trabajo, pero siguen teniendo otras prioridades: la familia, la vida social…

Si eres una de ellas, te aviso de que tu nivel de estrés estará por encima del de la autora que escribe por amor al arte, pero lo bueno es que puede que un día veas tu libro hecho realidad, aunque solo se quede en uno. Y habrás cumplido con una tercera parte del consejo de vida típico de «plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».

Carrera literaria para completar un sueldo

Si estás aquí no hace falta que te diga que tu estrés empieza a estar un poco desfasado. Porque hoy en día necesitamos sueldos altos y sacar un complemento significa que vendemos cada mes «algo».

La escritora que está en camino de este objetivo ya es alguien que se forma de vez en cuando, se preocupa de su productividad, de vender libros… Prioriza escribir porque sabe que necesita un catálogo. 

Aunque todavía no sea consciente de ello, esta escritora sueña con tener una…

Carrera literaria para vivir de escribir

Aquí se encuentra la escritora cuyo objetivo es el más ambicioso, el más complicado de conseguir, pero todo y así, posible.

Eso sí, va a necesitar mover tantos hilos a la vez que su vida se va a convertir en un auténtico encaje de bolillos. Pero si aprende a hacerlo bien, va a recoger lo que siempre deseó: una carrera literaria segura, con una producción constante y la satisfacción de dedicar sus días a lo que de verdad le gusta.

¿Cuánta gente puede decir que se dedica a lo que de verdad le gusta?

Es más, ¿cuánta gente descubre lo que de verdad le hace vibrar en esta vida?

Si eres una de estas escritoras que sabe qué es lo que quiere, para qué quiere escribir y lo que te ronda el corazón es dedicarte a esto, tengo un consejo para ti: La Casa de las Escritoras.

¿De qué va eso de La Casa de las Escritoras?

La Casa de las Escritoras es una formación hecha por escritoras de romántica para escritoras de romántica.

Bea Blumen, Ana González Duque, Bea Peidró y yo nos unimos en este proyecto con un objetivo claro: hacer brillar la romántica.

Porque nosotras cuatro nos las hemos visto de todos los colores a la hora de escribir, de publicar, de editar nuestras novelas y promocionarlas. Durante los años que llevamos en esta carrera literaria hemos aprendido de nuestros errores y nos dimos cuenta de que existen muchas formaciones enfocadas a escritoras de romántica, pero ninguna que cubriera ese camino de principio a fin.

Es decir, ese sendero que va desde que surge la idea en tu cabeza, la semilla de una historia, hasta que le pones la palabra fin, la haces libro, la vendes y la monetizas. No había una formación en la que te dijeran qué paso va detrás de otro en la que te acompañaran quince meses para hacer ese recorrido.

Ahora ya la hay. Solo falta que tu «para qué» necesite del nuestro y juntas correremos a por la meta soñada.

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.