Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

5 libros para leer este verano (o lo que queda de él)

Share on facebook
Facebook

Hoy el post va sobre recomendaciones de libros para leer este verano. ¡Y es que he tenido unos meses estivales de lo más productivos! He encadenado muchas lecturas fantásticas y, de hecho, no creo que me dé para un solo post, así que atenta porque seguramente en breve caerá otro sobre mis lecturas de agosto.

Son cinco los libros que te traigo hoy, de los cuales hay autoras que no había leído antes y otras a las que no leía hace mucho. Hay tanto autopublicadas como de editorial, subgéneros distintos y tramas que no tienen que ver unas con otras. Por eso he disfrutado tanto: porque cada libro ha sido como un regalo. ¿Nos vamos, romántica?

El must de los los libros para leer este verano

Seguro que has visto esta bilogía hasta hartarte, pero es que todo lo que puedan decir de ella es poco. #fugacesperoeternos ha sido mi primer contacto con Alexandra Roma, y seguro que no quedará como el último: esta bilogía new adult me ha cautivado de principio a fin.

libros-para-leer-este-verano
La primera parte de esta bilogía te deja con el corazón en un puño

Siempre que una novela tiene música por medio (véase banda, conciertos, focos y todo la parafernalia) me gana ya antes de empezar. Pero esta bilogía no cuenta solo la historia de una banda: es algo más. El trinomio Marina-Noah-Leo conforma una preciosa melodía de amistad, amor y crecimiento, de ese que te hace madurar como persona y te hace tomar mejores decisiones.

Lo que me ha enamorado de estos libros es, sin duda, el estilo narrativo de la autora. La historia se podría contar de mil maneras, pero la magia que ha logrado impregnarle Alexandra Roma solo es posible con una prosa cuidada, a veces metafórica, sensorial e íntima. Mi inicial reticencia a la edad de los protagonistas (cada vez me alejo más del new adult) se vio rápidamente superada con la historia de los tres protagonistas, sobre todo la de Leo, que desde el principio se convirtió en mi favorito por goleada.

Si tuviese que ponerle un pero, quizá sea el giro dramático de la primera novela. Cuando se descubrió, tuve unos primeros momentos de “¿en serio va a ir por aquí?”, pero enseguida la autora hizo meterme de nuevo en la trama. Problemas familiares, música, sentimientos encontrados, errores del pasado… De todo puedes encontrar en esta bilogía, perfectamente hilada para que no saques la nariz de entre sus páginas.

La magia de un faro y del viento del norte

El faro de los amores dormidos, de Andrea Longarela, respira el eco de un amor soterrado en la adolescencia, el drama de un abuelo que va perdiendo la memoria y el enfrentarse a cosas que duelen y que te hacen crecer.

libros-para-leer-este-verano_
Maravillosa portada la de nuevo libro de Andrea Longarela

Con un pueblo del Cantábrico como fondo y un faro que actúa de hilo entre las historias del pasado y del presente, la autora nos adentra en la historia no resuelta entre Alba y Enol que, a medida que va encontrando la forma de hacer florecer sus ramas, se mezcla con bellos ecos del pasado, de la generación de los abuelos de los protagonistas.

Es la historia de encontrarse a sí misma para Alba, de crecer mirando hacia adelante de Enol, de volver al faro de sus amores para Pelayo, el abuelo de Alba, y, sobre tod, una narración preciosa que entremezcla melancolía, amor, belleza y ese frío acogedor del norte al que te transporta con maestría.

Vuelta a la adolescencia con Cristina Prada

Probablemente Todas las malditas veces que la tuve debajo de mí es la historia que me habría encantado protagonizar en mi adolescencia. Vas a un concierto de tu boyband favorita, el destino hace que acabas en su backstage y que, gracias a la novia de uno de ellos, te inviten a pasar tus vacaciones con ellos en su estudio de grabación (véase casoplón en Covent Garden).

libros-para-leer-este-verano__
En el libro descubrirás por qué este título tan sugerente

Esta es la premisa inicial de esta novela, donde las canciones de Take That resuenan en tus oídos mientras sigues la historia de indecisión de Ava entre dos de los componentes de la banda. Sí, en ocasiones su forma de enfrentarse a la situación me pareció algo inmadura y poco creíble, pero con este libro debes desprenderte de cualquier instinto de búsqueda de veracidad y simplemente disfrutar esta oda a la época de la Superpop y sueños de amor (y otras cositas, ejem) con tus ídolos de la época.

Aunque yo siempre fui más de Damon Albarn que de Gary Barlow.

Una novela perfecta para el verano

Recuperar momentos, regalarnos instantes, de Sonia Puente, es una novela deliciosa para disfrutarla en estos meses en los que muchos vuelven a los pueblos de su familia y disfrutan de ese veranito relajado y lleno de fiestas y reencuentros.

libros-para-leer-este-veranoo
Otra portada que te lleva a ese estío en el pueblo, aunque en este pasan bastantes cosas que enturbian la placidez habitual

La historia que nos presenta Sonia es justamente eso: el regreso al pueblo de los protagonistas, que tuvieron una historia de amor dramática en su juventud, y todo lo que desencadena ese volver a encontrarse. Además, este revival se mezcla con las aventuras y desventuras de la generación más joven, y todo ello aderezado por una trama con un villano al que me dieron ganas de darle un puñetazo varias veces.

Uno de los grandes aciertos de esta novela no es solo la trama sino la ambientación que crea la autora. Realmente paseas con los protagonistas por el lago, te bañas en la cascada, hueles los ventorillos en las fiestas y el trajín del bar de Silvia, ese donde ocurre de todo y que actúa de centro neurálgico de la acción.

Si no la has leído y te apetece una historia familiar con un punto de intriga, esta es tu novela.

Hasta aquí el post de hoy, romántica. Deseo que te haya gustado la selección y que si has leído alguna de esta novelas me dejes un comentario, al igual que si quieres darme una recomendación sobre una historia que te haya llenado mucho. Un abrazo, y ¡hasta la siguiente!

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.