Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

Planear y organizar al dedillo tu otoño literario

Share on facebook
Facebook

Quedan solo unos pocos meses para que termine el año, y por eso es el momento perfecto para planear y organizar el otoño que comienza en breve.

Para mí el otoño ha sido siempre el inicio real del año. Quizá me quedé anclada en la época universitaria, pero lo cierto es que me motiva mucho el cambio de estación y ese sprint final que puedo hacer para conseguir aquello que se me ha quedado atrás en los meses anteriores.

Hoy te traigo varios puntos que puedes trabajar dependiendo de los objetivos que tengas de cara a fin de año. En mi caso, son las palancas que voy a utilizar para maximizar resultados, tanto a nivel ventas como a nivel imagen. ¿Te vienes a conocerlas, escritora?

Planear y organizar un lanzamiento

Publicar tu novela en los meses de octubre o noviembre es un buen timing de cara a las compras de navidad. En mi caso, quise hacer coincidir el lanzamiento de mi sexta novela en octubre, ya que se celebra la feria del libro más grande de la isla y tendré la oportunidad de presentarla allí, además de firmar con varias librerías.

Sin embargo, si piensas lanzar en lo que queda de año, habría sido mejor planearlo con más antelación porque un lanzamiento lleva su tiempo en generar contenidos. Supongo que de las épocas de trabajo en departamentos de marketing de productos de gran consumo se me quedó interiorizada la importancia que tiene un buen lanzamiento y la cantidad de factores que hay que tener controlados para que sea un éxito tanto en el mundo físico como en el digital.

Para Siempre fuiste un atardecer, establecí mi calendario de contenidos de calentamiento de la audiencia desde mitad de agosto, con varios posts semanales desvelando detalles de la novela. En paralelo, he estado trabajando con grandes profesionales como Paola C. Álvarez para la corrección, maquetación y cubierta, y ahora mismo ya estoy de lleno en el momento de la impresión.

planear-y-organizar
El lanzamiento de mi sexta novela será el cinco de octubre para poder estar en la feria del libro de La Laguna (Tenerife)

Además de esto, tengo que cerrar otros materiales complementarios de visibilidad para las firmas y una estrategia de medios locales para conseguir mejorar la calidad de las noticias en mi primera página de búsqueda de Google.

No te preocupes, sé que parece un mundo. La buena noticia es que, en breve, podré ayudarte con los lanzamientos, así que estate atenta para que puedas prepararlos de cara al año que viene con todo el disfrute del mundo.

Investiga y define tu plan de formación del año siguiente

La formación es clave casi para todo, y lo es también para nosotras las escritoras. Por eso, es importante decidir cuál va a ser el flanco a atacar el año que viene, y para eso tienes varios meses de buscar opciones.

Primero que nada, haz un ejercicio honesto contigo misma para ver qué áreas de mejora detectas. Puede ser la escritura en sí, la estructura de tus novelas, el marketing, tu blog o quizá necesites un poco de coaching emocional. Lo cierto es que, como en todo, hay millones de ofertas pululando por el ciberespacio, así que tómate tu tiempo en valorarlas.

Un punto importante es elegir formadores que tengan una experiencia contrastada. De nada te sirve hacer un curso de escritura con alguien que no ha publicado nada, o uno de marketing para escritores con una persona que se dedique a hacer refritos de miles de páginas ya existentes. Lo que yo he hecho hasta ahora es confiar en profesionales que tienen resultados, reputación y que, tras seguirlas y escucharlas un tiempo, me han convencido para invertir mi dinero en ellas y en mí.

Otro miniconsejo es que no te agobies y no te hagas el flaco favor de apuntarte a mil cursos que luego no vas a poder terminar. Es mejor hacer uno bien y asegurarte que vas a sacarle el jugo, que veinte a los que luego no puedes prestar atención.

No te pierdas los eventos literarios

De aquí a final de año hay unos cuantos eventos muy interesantes donde te recomiendo que pruebes esa experiencia tan estupenda. En mi caso, asistiré al Valencia Romántica y muy seguramente, en enero, al Vigo Entre Letras. Se me quedan fuera algunos a los que me habría encantado asistir, pero por agenda me es imposible, así que ya los tengo apuntados para el año que viene.

¿Y por qué te recomiendo que vayas a estos eventos? Por varias razones. Una, que es un placer vivir unos días rodeada de tu pasión y de contenidos que tienen que ver con él. Dos, el networking tan estupendo que haces con las escritoras, bookstagramers y lectoras que van a estos eventos. Y tres, porque escaparte un fin de semana de Rodríguez es algo que sabe muuuucho.

Lo ideal sería tener unos objetivos para cada evento: a quién quieres conocer, con quién vas a quedar para desvirtualizaros y una previsión de ventas, si el evento tiene venta asociada. Pero, sobre todo, disfrútalos. Es un dinero bien invertido y un soplo de aire fresco en medio de tu rutina.

Pactar firmas en librerías para diciembre

Si en tu ciudad las librerías están abiertas a hacer firmas con autopublicados, no dejes pasar la ocasión de buscar las tuyas para diciembre. Es un mes perfecto para la venta, el que entra a la librería va buscando qué regalar y allí estarás tú, con tu elevator pitch perfectamente articulado para llevarte el gato al agua.

planear-y-organizar
Las firmas y ferias aumentan tu visibilidad con la lectora local

Recuerda lo que ya te conté en el blog sobre las firmas: no se trata de ir allí a sentarte a que la gente venga a preguntarte sobre tu libro. No, debes prepararte bien, tanto a nivel discurso como a nivel visibilidad, e ir a por todas. Una sonrisa, el identificar a tu lectora objetiva (o a su marido, que también es buen target a la hora de vender) y cultivar relaciones con el librero son cruciales para ir bajando tu stock de libros y darle un empujón a tus ingresos al final del año.

Así que ponte las pilas, querida escritora de romántica, y dale caña a lo que queda de año para poder brindar a gusto en diciembre por un año memorable. ¿Cuáles son tus planes, coincidimos en algún punto? Cuéntame, ¡me encantará saber!

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.