Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

3 lecturas recomendadas para saborear el comienzo del verano

Facebook

Siempre me han gustado los posts sobre lecturas recomendadas para esta u otra estación, y ahora que está aquí el verano (o por lo menos eso dicen), te traigo varias novelas que he leído en estas últimas semanas para que termines el mes de junio con buen sabor de boca.

Mis lecturas han sido variadas en cuanto a subgéneros dentro de la romántica, y también con respecto a su forma de publicación. Ya sabes que leo muchísimas autoras autopublicadas, y por eso no podía faltar una en mi triada lecturil. Y esta vez he incorporado un libro físico (Jennifer L. Armentrout, con sus últimas novelas, es baza segura para invertir dinero en papel), y el resto los he leído en digital.

Como diría Isabel Gemio, «acompáñameeeee» por estas tres propuestas estupendas para no sacar la nariz de entre las páginas de un libro. ¡Te advierto que pueden causar una adicción real!

Lecturas recomendadas que me intrigaron

Eso fue lo que me pasó con Romper el círculo, de la autora americana Colleen Hoover. Su portada comenzó a inundar las diferentes cuentas de bookstagram, con variopintas opiniones, y con un claim un poco extraño para mi mente viejunilla: «El gran fenómeno de Tik Tok».

lecturas-recomendadas
En esta versión el claim o eslogan es un poco más «normalito»

En general, cuando un libro se vende con una frase del este tipo (véase lo de «el gran fenómeno de Wattpad»), no suelo esperar mucho de él. Que algo se haya vendido mucho o que haya tenido un gran revuelo en redes sociales no asegura que sea un libro de calidad. Con el libro de Hoover, me resistí mucho a leerlo justamente por eso.

Aunque luego me recordé a mí misma que me compré Cincuenta sombras de Grey porque en la portada ponía «el libro del que todo el mundo habla», y me dije que no fuese tan hipócrita.

Así que me lancé a descubrir a esta autora de la que no tenía referencias. En primera instancia, vi que era una historia new adult por la edad de los personajes, y eso ya me frenó un poco porque estoy un pelín saturada de historias con protagonistas tan jóvenes. Pero algo en ellos, en ese encuentro inicial entre Ryle y Lily en una azotea, me hizo querer seguir leyendo.

La novela transcurre en su mayor parte en tiempo presente, aunque hace algunos saltos en el tiempo para que conozcamos la historia de la familia de Lily y de su especial relación con Atlas, el supuestamente tercero en discordia. Y digo supuestamente porque nunca llega a serlo de verdad.

La historia trata un tema complicado, duro y que te llega directamente al corazón. La autora lo trata de una forma profunda pero a la vez muy entendible a través de las emociones de Lily y Ryle. Su gran acierto ha sido el trazar un personaje que está destinado a que lo odiemos de una forma visceral, al que no, no llegas a entender, pero logra generar una pequeña chispa de compasión hacia él.

Para mí, la historia va sobre Lily, y punto. Su bagaje familiar, su forma de enfrentarse a lo que se le viene, cómo decide romper el círculo que da título a la novela. De resto, interesante el personaje de Ryle para entender desde dentro lo que puede pensar y sentir una persona con su rol, y absolutamente innecesario el de Atlas. Se podría haber escrito la novela sin él perfectamente.

Con todo esto, te confieso que no es mi gran lectura del año pero te asegura unas horas adictivas. Tampoco es una novela romántica en sí, no cumple las reglas establecidas, pero me encanta que la gran historia de amor de esta novela sea la que tiene la protagonista consigo misma.

Una preciosa novela de amor y superación

Hace unas semanas tuve la ocasión de compartir un ratito de charla en Instagram con la escritora y correctora de textos Elisa Mayo. Ya había leído varias novelas de Elisa, y cuando al preguntarle cuál era su novela favorita me contestó «Algo más que echarte de menos«, supe que tenía que leérmela más pronto que tarde.

lecturas-recomendadas
Un viaje a París. Una caja con secretos. Amigos y sentimientos a fuego lento.

Fue mi acompañante durante el viaje que hice con mis socios a Asturias y la terminé en el vuelo de vuelta a Tenerife. Y ahí entendí el suspiro de Elisa cuando mentó el nombre del protagonista, Nico. Sí, romántica, yo después de conocerle también suspiré.

La historia de Lena y Nico nos habla de amor, de superación de una pérdida, de volver a empezar y de un maravilloso friends to lovers que se va cuajando a dos velocidades. Lena parte de una situación de terremoto emocional tras la muerte de su madre, y sus amigos ven con preocupación todo lo que le va ocurriendo durante esa marejada de sentimientos. Otra relación, una traición, el reconciliarse con una persona muy importante, y todo bajo la mirada atenta de Nico, que intenta ocultar sus sentimientos cada vez más intensos, pero que él cree prohibidos.

Una casa al lado del mar, la playa, la vida a los veintitantos donde todo gira alrededor de cenas, amigos, tiempo libre, progresar en el trabajo, copas en discotecas, viajes… El ambiente de la novela me evocó muchísimo esa época tan genial y complicada a la vez, en la que lo tienes todo en la mano pero, en el fondo, estás buscando tu sitio.

Y si a todo esto le sumas la escritura de Elisa, pues ya tienes una novela que vas a paladear con gusto mientras escuchas el devenir de las olas y la brisa marina.

Una precuela que enamora

Cuando supe que la saga Sangre y cenizas de Jennifer L. Armentrout iba a tener una precuela, no me hizo mucha gracia. Porque esta precuela sale justo después del segundo libro (tienes su reseña aquí), en el momento en el que te dejan con la miel en los labios. Hubiera preferido leer la tercera parte, pero después de conocer la historia de Sera y Ash, solo puedo dar gracias por dejarnos disfrutar de este mundo fantástico pero en otra época histórica.

lecturas-recomendadas
De nuevo Puck nos deleita con una maravilla de portada.

Una sombra en las brasas, a pesar de ser una precuela, se puede leer sin haber conocido la saga principal en sí. Tiene los elementos básicos para hacer que no puedas soltarla (literalmente eso fue lo que me pasó): una protagonista que se rebela contra su destino con una fuerza arrolladora, un coprotagonista al que tiene que asesinar (y que es… uff), una historia de amor de diálogos chispeantes y muuuucha tensión sexual, y todo un conflicto con el resto de fuerzas sobrenaturales ya que, como Jenny nos tiene acostumbrada, la protagonista da mucho de sí. Y ahí lo dejo para no spoilear a nadie.

Me ha encantado conocer esta historia que se sitúa generaciones antes de la protagonizada por Poppy y Hawke, y que te permite poner muchas piezas en su sitio. Cuál fue el origen de los Ascendidos, de los Demonios, cómo esos Primigenios que aparecen más tarde aquí todavía no duermen y tienen su propia trama… Una maravilla de cabo a rabo, de esas novelas que te dejan una sensación de vacío al terminarla y te sientes desolada al saber (o no saber, más bien) cuándo volverás a leer más sobre todos estos personajes.

Creo que he leído casi todo lo que ha escrito Armentrout, y de esas primeras sagas como Lux o Infierno, es una delicia observar cómo su estilo se ha pulido, cómo los personajes son mucho más redondos y cómo ha incorporado el sexo de una manera tan natural y excitante en las tramas. Si no has leído nada de ella, te recomiendo que leas De sangre y cenizas, y si te apetece algo urbano y contemporáneo con demonios absolutamente crusheables, El beso del infierno, o con una protagonista entre ángeles y gárgolas, Furia y tormenta.

¿Ya te has estrenado con lecturas este verano? Cuéntame, romántica, que siempre estoy ávida de leer cositas nuevas. Un beso, ¡y hasta la semana que viene!

Más entradas del blog

2 comentarios en «3 lecturas recomendadas para saborear el comienzo del verano»

  1. Me apunto tu reco de Elisa Mayo! Yo lo último que he leído es el universo Broken, y la bilogia Lucia de Saray García. Son 6 libros 100% recomendables, pero quizá no son la típica lectura de verano… que yo lo relaciono más con los Cabana, con Anny Peterson… algo chulo pero menos oscuro!

    Responder
    • Sí, es verdad que parece que en verano apetece algo más ligerito, pero creo que leer muchas cosas del mismo tipo saturan, así que genial que me hayas recomendado estos libros. Me los apunto para romper un poco el momento veraniego, jeje. Mil gracias por pasarte, Ana, ¡te mando un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.