Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

Las 4 preguntas a responder del marketing para escritores

Facebook

Sí, lo sé, estás reprimiendo un escalofrío mezcla de aprensión y miedito. Es lo que suele pasar cuando la frase «marketing para escritores» entra en escena. Pobrecita, siempre le toca ser la menos agraciada, pero te aseguro que, después de este post, la mirarás con cariño y con otros ojitos.

Tampoco nos pasemos, no te convertirás en Candy Candy con sus pupilas titilantes, pero te darás cuenta de que la mala fama del marketing no es nada merecida, y que con un poco de esfuerzo, planificación y creatividad, conseguirás tener articulado un plan de acción sencillo y efectivo.

Pero antes de eso, déjame decirte una cosa.

Un plan puntual puede salvarte el lanzamiento de tu primer libro, quizá también el del segundo. Pero ya estando en ese punto, no puedes conformarte solo con un plan. Ahí tendrás que sentarte e idear tu estrategia de marketing, que es anterior al plan y que es crucial si quieres tener un recorrido largo como escritora.

marketing-para-escritores-carrera
El marketing estratégico para escritores es clave para visualizar hacia dónde quieres llevar tu carrera

Pero hoy, nos centraremos en hacernos las preguntas correctas para tener un plan sencillo y digno para unas primeras veces como escritora. Es decir, un plan fast start para las primeras aproximaciones a este mundo.

Primera pregunta del marketing para escritores: ¿tengo el mejor producto?

Esto es clave en el marketing de cualquier bien o servicio. Y no digamos un libro.

Debes tener el mejor producto posible en todas sus dimensiones: la historia más pulida, corregida y con brillo; la maquetación perfecta y acorde a la temática de tu libro; una portada que trabaje las claves de la categoría o subgénero en el que te muevas; la sinopsis que haga que la lectora potencial quiera comprarte…

marketing-para-escritores-brillar
Las páginas de tu libro deben transmitir el mimo con el que lo has tratado como producto final

Porque puedes hacer la mejor campaña de marketing del mundo, pero si tu libro es una castaña, eso no se podrá camuflar. Las reseñas en las plataformas y en las páginas tipo Goodreads no serán buenas, probablemente escasas y eso hará que tu visibilidad baje a mínimos.

Ya sea en papel o en digital, debes asegurarte de que tu joya de la corona realmente brille, y para eso te sugiero que te apoyes en profesionales de estos servicios. Pregunta, infórmate, lee o inspecciona algo en lo que hayan trabajado, y después de eso, contrátalos. A no ser que tú misma te hayas formado en maquetación y portadas, el resto es importante que lo hagan personas externas a la escritura del libro.

Segunda pregunta: ¿tengo el precio adecuado para mi oferta?

No será la primera vez que vea libros mal posicionados de precio en las distintas plataformas o librerías. Novelas de poca extensión que cuestan 18 euros en papel y 10 en Amazon, o ejemplares digitales a 0,99 euros que ven lastrada la visibilidad que les da la plataforma.

Para poder determinar el precio de tu libro, hay que tener en cuenta dos factores:

  • La rentabilidad final que quieres obtener: es importante saber los costes aparejados a la novela (correcciones, maquetación, lectura cero profesional, portada, impresión, marcapáginas, merchandising de lanzamiento, costes de envío, etc) para luego ver cuál es el margen que quieres sacar por cada unidad. Con esto, verás que siempre el libro físico es más rentable porque tiene un valor percibido mayor y lo puedes cobrar más caro, pero también muchas lectoras potenciales prefieren probar en digital la obra de alguien a quien no conocen.
  • Las reglas de visibilidad de Amazon: un libro por encima de 2,99 euros y que no supere los 5, siempre disfrutará de mayor visibilidad por parte del algoritmo de Amazon. Sin embargo, habrá situaciones donde tendrás que poner un precio menor de 2,99, como por ejemplo me pasa a mí en mis novelas cortas Lo que nos dijo la tormenta y La niebla en mí, ya que por extensión no se sostiene que pueda pedir por ellas ese mínimo para garantizar la visibilidad.
marketing-para-escritores-precio
Mi segunda novela corta está posicionada a 1,99 euros en Amazon e incluida en Kindle Unlimited.

El precio es un factor muy determinante a la hora de elegir el producto, porque un libro a cero euros o por muy poco dinero puede percibirse de baja calidad, mientras que pasarte de rosca con libros a más de cinco euros es cavar tu propia tumba.

Así que dedícale un tiempo para hacerte tu estrategia de pricing, sobre todo cuando vayas teniendo catálogo.

¿Dónde vendo mi novela?

La estrategia de distribución es clave para el éxito de tu libro, y dentro de ella hay muchas modalidades:

  • Lanzar solo en digital: recomendable cuando eres escritora novel y no tienes demasiados fondos para acometer los gastos de impresión de un libro. Las plataformas digitales te ofrecen muchas palancas para aumentar tu visibilidad con rapidez, como los Amazon ads, entrar en Prime reading, la maravilla que es la suscripción al Kindle Unlimited, y muchas más. Además, te concentras solo en un canal de distribución y vas a aprendiendo de él para luego aplicarlo de forma más sofisticada.
  • Lanzar en digital y en papel bajo demanda: esto lo puedes hacer con Amazon, donde pueden convivir tu libro digital y el físico, que se enviará a quien lo pida bajo la responsabilidad de la plataforma. Solo tienes que subir el libro físico con su formato exacto y ¡voilá!. Esta es una buena opción porque además, puedes pedir las copias de autor para ti si tienes un evento (menos en Canarias, que nos tienen defenestrados y no nos llegan las copias de autor).
  • Lanzar en digital y papel en plataformas, y vender en librerías: puedes hacer la labor de acercarte a las librerías tú misma o a través de una distribuidora. En este segundo caso, ten presente que tu margen menguará al sumarse el que se lleva la librería y la distribuidora. Por el otro lado, si lo gestionas tú sola, debes distribuir tus libros y tener una estrategia de cercanía con los libreros, que son los grandes recomendadores de tus novelas.

Cojas la modalidad que cojas, la regla de oro en cualquier negocio es que debes asegurarte que el libro está en su canal de distribución antes de comunicar el lanzamiento. Parece de perogrullo, pero deberías haber visto la de veces que en mis trabajos anteriores tuve que parar una campaña de TV porque el producto físico no estaba en las tiendas ni en los bares.

¿Cómo voy a hacer que me conozcan y compren?

La visibilidad es clave en tu estrategia de promoción. Necesitas hacerte un hueco y hablar de tu novela para que vaya enganchando a futuras lectoras. Por eso, un lanzamiento hay que trabajarlo con muuuuucha antelación, para así poder asegurar que posees una audiencia o comunidad esperando para comprar tu libro.

Las redes sociales son tus grandes aliadas para empezar a trabajar tu visibilidad. Cuida la calidad de los contenidos, los visuales, haz networking con reseñadoras o bookstagramers y con otras autoras, prueba las diferentes fórmulas para sorprender e interactuar con tu audiencia, y, sobre todo, no hagas de tu red un escaparate que hable solo de tus libros.

Pero esto es marca personal, y de eso hablaremos otro día.

Por otro lado, y para no depender del imperio Meta, es crucial que tengas tu web con pasarela de pago, y lo que es más importante: tu blog de autora. Necesitas tu lugar en Google, que es donde la mayoría de la gente te va a buscar, y es en esa casita virtual donde podrás explayarte mucho más que en las redes. Trabajando bien el SEO y el email marketing, tus futuras lectoras te encontrarán y las irás enganchando a tus escritos.

Y no voy a desdeñar toda la parte del marketing offline o tradicional: consigue firmas de libros en librerías de alto tráfico, busca dar charlas de contenido de valor donde puedas hablar también de tus libros, colabora con alguna revista con artículos sobre novela romántica, genera una nota de prensa cuando hagas un lanzamiento para copar posiciones en Google, dona tus libros a bibliotecas para que más lectoras te conozcan, asiste a eventos de escritoras y lectoras como por ejemplo el Vigo entre letras o Las auténticas devoralibros, y podría seguir enumerando cosas porque solo tienes como límite tu creatividad.

marketing-para-escritores-bibliotecas
Las bibliotecas significan compartir generosamente lecturas, y ya solo por eso tus libros deben estar ahí

Conclusión final

Estas, amiga mía, son las 4 P’s del marketing tradicional ideadas por un señor llamado Kotler a mediados del siglo pasado. Y siguen vigentes hoy porque se pueden aplicar a cualquier producto o servicio.

¿A que no eran tan complicadas?

El marketing no es difícil, lo realmente duro es entender el sector en el que te mueves, cuáles son las motivaciones de tu lectora potencial, su comportamiento, cómo fluctúa el entorno con sus amenazas y oportunidades… Pero eso es parte de la estrategia, esa en la que si quieres, te puedo ayudar. Al igual que con el plan.

Espero que te haya resultado de utilidad este post, y si tienes alguna duda, algo que hayas intentado y que te gustaría compartir, o algún contenido del que te gustaría que hablase en otro post, déjamelo en comentarios y abrimos debate.

¡Hasta la semana que viene, romántica!

Más entradas del blog

2 comentarios en «Las 4 preguntas a responder del marketing para escritores»

    • ¡Ja, ja, ja! Creo que esas escritoras se perdieron la clase de estrategia de distribución ;);). Ahora en serio: para cualquier categoría de producto o servicio, si el comprador no encuentra lo que está buscando en el momento en el que lo desea, eso se convierte en una experiencia de compra negativa. Y puede terminar no comprando cuando quizá ya sí lo pueda encuentrar. Así que sí, si anuncias que tu libro sale, es que va a estar disponible al día siguiente como muy tarde. ¡Gracias por pasarte, compi!

      Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.