Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

4 formas de vender tus libros tras el subidón del lanzamiento

Share on facebook
Facebook

Vender tus libros se traduce en que estés disponible, te vean y te elijan. No es más. Pero implica mucho.

Ese “mucho” se traduce en mil cosas que tienes que coordinar. Pero vamos a centrarnos en cuatro que van a hacer que mantengas el hype que has conseguido durante el lanzamiento.

Si has hecho bien tu lanzamiento, deberías haber tenido unas buenas ventas en preventa, en el día de lanzamiento y en las semanas posteriores. Pero antes de que esa curva creciente comience a bajar, es importante que tengas preparado tu arsenal de postlanzamiento.

Así que hoy vamos a ver varias formas de inyectar energía a las ventas de tu libro. ¿Te vienes, escritora?

Vender tus libros en la mayor librería del mundo

Y sí, hablamos de Amazon. La inmensa mayoría de escritores publica sus novelas en Amazon, tanto en formato digital como en papel. Supongo que no eres una excepción. Por eso, la herramienta de Amazon Ads te da la posibilidad de hacerte visible entre tu público objetivo. Es como si te diesen un espacio para firmar y tengas que llamar la atención de quienes pasen por tu pasillo.

En Amazon Ads es muy importante saber cómo te buscan tus lectoras (palabras clave) y qué novelas leen además de la tuya. Porque son estas palabras clave y los ASIN (el ISBN de Amazon) los que vas a utilizar para que el algoritmo te posicione en esos lugares, cerca de las escritoras que también lee tu público objetivo y en las categorías donde suelen buscar sus novelas.

Es una herramienta que hay que cogerle el truco, eso no te lo quita nadie. Probablemente las primeras palabras clave o ASIN que elijas haya que pulirlas semana tras semana, ajustando las pujas y quitando y poniendo aquellas que te estén consumiendo demasiados recursos sin vender una mísera KENP. Pero luego se convierte en una rutina y poco a poco vas consiguiendo que tus campañas te renten.

De hecho, te recomiendo que enchufes Amazon Ads desde el primer día que lances tu libro.

vender tus libros
Con Siempre fuiste un atardecer activé Amazon Ads desde el primer día de venta

La publicidad pagada de Meta

Sí, se trata de los anuncios de Facebook de toda la vida. Esos que jamás parece que te dan resultados, que te gastas una pasta y que ves poco rendimiento, con una herramienta cada vez más complicada y que todos los días penaliza algo nuevo.

Lo cierto es que es una herramienta estupenda si tienes en cuenta dos cosas: una, que es perfecta para campañas puntuales con un objetivo muy claro (no como Amazon Ads, que mejora su rendimiento si la dejas varios meses funcionando), y dos, que en este tema la formación es clave para entender cómo sacarle partido (te dejo aquí el enlace de un curso que acabo de hacer y me ha ayudado muchísimo).

He hecho varias campañas de Facebook ads y puedo decirte que hay cuatro cosas que marcan la diferencia:

  • Un objetivo claro: esto es crucial para el éxito de la campaña. Determina antes qué quieres conseguir con ella.
  • Una audiencia bien definida: tanto si usas el píxel con tu web como no, concretar tu audiencia hace que llegues a quien quieres o no. No te centres solo en demográficos sino introduce intereses para poder segmentar bien.
  • El visual: la creatividad que acompaña a la campaña debe estar bien pensada, ser sencilla y que capte la atención en pocos segundos. Huye de fondos complicados y apuesta por la simplicidad.
  • Los textos: usa los dolores de tu lectora objetivo para captar su atención y ofrécele la solución. Y todo eso, con un storytelling que sirva a tus objetivos.
vender tus libros
Esta creatividad para mi lead magnet funcionó muy bien en comparación con otra muy parecida

Leer de forma conjunta: una estupenda forma de asegurar ventas

Las lecturas conjuntas son mi herramienta preferida para conseguir ventas postlanzamiento, y no solo por eso. También es una forma fantástica de escuchar a las lectoras, de estar en contacto con ellas y establecer lazos que pueden derivar en verdaderas amistades.

Lo idea sería tener varios perfiles con los que poder hacer estas LCs en las semanas posteriores al lanzamiento. Ayudará a las ventas en KENP (en romántica ya sabes que el consumo de Unlimited es alto y las LCs suelen tirar de esta modalidad) y a las reseñas en Amazon que se producirán tras estas lecturas.

Además, si tienes varias novelas, estas lecturas propiciarán un tirón en sus ventas y notarás un efecto multiplicador sensacional.

La divertida experiencia de los libros viajeros

Si bien esta modalidad no lleva aparejadas ventas, sí que conlleva reseñas que te ayudarán con tu visibilidad en las distintas plataformas.

La he dejado para la última porque después de mi experiencia, tiene más detalles que cuidar que en las anteriores.

Como positivo, es maravilloso recibir ese libro viajero de vuelta a casa y leer todo lo que han escrito las lectoras en sus márgenes. Me he reído, he aprendido, me sorprendido y me ha llenado de energía el ver todo lo que esos ojos han visto en mis historias.

También tiene sus puntos negativos:

  • Es un proceso lento, porque los viajeros suelen durar meses desde que salen de tu casa hasta que vuelven
  • No todas las que lo leen dejan reseña, que es para lo que lo haces. Y al final hay verdaderas profesionales de eso de leer gratis y no dejar una opinión que ayude a la autora.
  • Al ser un libro que no compras en Amazon, a veces, aunque las lectoras dejen sus reseñas en Amazon, este las rechaza

De todas todas, es una modalidad que vale la pena probar ya solo por el tener el feedback directo de tus lectoras en tu libro de su puño y letra.

¿Has probado con alguna de estas herramientas? Me encantaría conocer tu experiencia, escritora, y si tienes alguna que te funcione compártela en comentarios y la comentamos. ¡Hasta la próxima, romántica!

P.D. Si al principio del post te has quedado con la duda de si has lanzado tu novela de forma óptima, echa un vistazo a mi asesoría personalizada para hacer un lanzamiento de película. Estaré encantada de echarte una mano.

Y recuerda que esta semana ha salido a la venta mi manual Marketing estratégico para escritoras de romántica, donde te ayudo a trazar una estrategia y plan de marketing para que brilles con tus novelas y, por fin, aprendas a dominar eso que hasta ahora solo te ha dado dolores de cabeza.

Más entradas del blog

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.