Picture of Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

Lo que nadie te contó de ser escritor emprendedor

Facebook

Ser escritor emprendedor, escritor profesional, ganar dinero con tus libros, ser superventas, vivir de escribir… ¿Te suena todo esto? Debes haber o(le)ído este tipo de conceptos en modo de promesas mil veces.

Cómo escribir un best seller, cómo vivir de escribir en tres meses, cómo vender libros y sacarte un sueldo. Hay promesas a mansalva y brillan tanto, que te lanzas de cabeza a por ellas. Porque, ¡qué demonios!, escribes muy bien y no te mereces menos.

Pero hay tantos aspectos que envuelven al escritor emprendedor, tantos hilos de los que tirar, tantas estrategias que funcionan a unos y a otros no, que es imposible prometer todo eso sin estar mintiendo. Porque no todo el mundo es capaz de lograr un best seller, no todo escritor tendrá la voluntad o el conocimiento, la fuerza o la disciplina y la suerte (¿por qué no decirlo?) de estar en el lugar exacto desde donde despegará su carrera.

Por eso, si alguien te promete fórmulas como la de ser superventas, huye, no es ahí donde te van a dar la solución a vivir de escribir.

Dicho esto, déjame contarte algo sobre ser escritor emprendedor que puede que no te haya desvelado nadie.

Necesitas el superpoder de la perseverancia

Nada que hagas en tu carrera como escritor te hará ser mejor escritor que perseverar. Sí, todos hemos visto cómo llega al mundo literario una señora llamada E. L. James y se forra con una novela que ni siquiera se considera de calidad. Pero hay que tener los pies en el suelo: ese tipo de pelotazo no lo da todo el mundo, es uno entre un un millón.

Como dijo en una entrevista que vi de Jesús Marchamalo, un reconocido escritor y periodista español, «el número de libros publicados en un día supera al número de lectores». Es decir, que un lector tiene tantas opciones nuevas cada día, que un best seller es una rara avis. ¿Puede ocurrirte a ti? Sí, todos estamos metidos en el bombo, como se dice de los números de la lotería. Pero ¿quieres dejar al azar tu carrera o prefieres tener tú el control sobre ella?

Yo soy del segundo grupo porque quiero ser escritora, no un bombazo durante un puñado de meses. Quiero tener libros en mis estanterías con mi nombre, no un catálogo de un solo libro, por más éxito que tenga este. Lo que me lleva a la siguiente reflexión:

Apuesta por aumentar tu catálogo

El escritor emprendedor tiene un catálogo extenso de novelas. Aumentar el catálogo de tus libros es sumar ventas y tener un ingreso al cabo del mes muy digno. Pero eso se empieza a conseguir con siete, ocho, nueve novelas. Eso sí, siempre y cuando no lo dejes a su suerte. Se logra invirtiendo en Amazon Ads, en Meta Ads y trabajando tu marketing en cuanto a newsletter y redes sociales.

Tener un catálogo de libros extenso no es la panacea para dejar de lado tu marketing, pero sí ayuda a que, en algunas ocasiones, tus libros se vendan solos.

Si alguien llega a una de tus novelas y la disfruta, se lanzará a leer el resto de tu catálogo. Ahí no hay marketing de por medio, hay una buena historia, una bonita escritura. Sin embargo, esa persona ha llegado a una primera novela tuya por algún motivo: porque ha visto un post en tus redes que le ha interesado, quizás has trabajado bien tu publicidad pagada o ha llegado a tu newsletter a través de Google. Sea como sea, cuantos más libros tengas, más fácil será que se vendan. Entre otras cosas porque Amazon te dará más visibilidad si tienes diez libros que si tienes dos.

Recuerda que ser escritor emprendedor es un sueño propio

En las sesiones de estrategia hablo con personas que se abruman al bocetar los pasos a seguir para darle vidilla a su marketing, pero hay otras personas que tienen una respuesta mucho más positiva y proactiva.

Bajo mi punto de vista, la diferencia más marcada entre unas personas y otras, es que las primeras (las que se agobian) no tienen claro su «para qué» y las segundas saben perfectamente que esto es un sueño suyo. Es decir, saben qué quieren y que esto no es luchar por algo ajeno, sino por algo propio y profundo, un deseo que hace chup-chup en su interior mucho antes de que fueran conscientes.

Y sí, puede abrumar, se trabaja muchísimo para llegar a ser un escritor emprendedor y profesional, pero no te imaginas la capacidad de resiliencia que tienes cuando trabajas por una motivación real. Cuando una persona quiere algo con todo su corazón, lo lucha.

La pregunta es: ¿lo deseas de verdad? Porque entonces mi consejo es que sigas adelante aunque te abrume, porque si lo quieres, lo vas a pelear y quienes pelean suelen llegar, tarde o temprano, a donde desean.

Apúntate a todos los saraos

El escritor emprendedor se apunta a todo, incluso si le parece que es una locura. Sobre todo si le parece que es una locura.

No se trata de ir ahogado con el agua al cuello para aparecer en todas las ferias, firmas de libros, eventos literarios… Se trata de abrirte a opciones que quizás no te parecen apetecibles de primeras, pero en las que intuyes que puede surgir alguna oportunidad.

escritor-emprendedor

Por ejemplo, una feria del libro pequeña a la que no te apetezca ir. Tú y yo sabemos que un sábado por la tarde se está mejor en casa que a la intemperie en una feria en la que no sabes si vas a vender libros o no. En verano no apasiona porque el calor asfixia. En invierno no apetece porque el frío corta. Bien lo sabemos, pero este tipo de movimientos siempre valen la pena, tanto en offline como en online.

En primer lugar porque nunca sabes dónde va a surgir una alianza maravillosa entre escritores y escritoras, o si vas a venderle el libro a alguien que podría pedirte los derechos para venderlos a Netflix. Esto te puede parecer inverosímil, pero no lo es. Así se conoce la gente y surgen las sinergias, coincidiendo en tiempo y espacio, aunque sea el espacio cibernético.

Ser escritor emprendedor es algo que se lleva en el ADN en algunas ocasiones, y en otras debes aprenderlo porque no naciste con ello incorporado, pero es algo que, si lo interiorizas, te va a cambiar la vida. Sobre todo porque hará posible tu carrera como escritor profesional, que es lo que de verdad todos ansiamos.

Si ya eres escritor emprendedor, me gustaría que me dejaras un comentario en esta entrada para saber si estás de acuerdo o no conmigo. Si no lo eres y tienes dudas, aquí estoy para echarte una mano. 

Más entradas del blog

2 comentarios en «Lo que nadie te contó de ser escritor emprendedor»

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.