Helen Rytkönen

Helen Rytkönen

Promocionar un libro: 3 errores comunes que disminuyen tu visibilidad

Share on facebook
Facebook

Parece que promocionar un libro es la parte más fácil dentro de la fase del postlanzamiento, pero ya sabes que me gusta romper creencias. Y esta es una de ellas.

Claro, si lo que llamas “promocionar un libro” para ti es solo hablar de él y llenar tus comunicaciones sobre sus bondades, sí que es fácil. Pero con una estrategia como esa no vas a llegar a buen puerto, y es que esta parte del plan tiene más intríngulis del que puedas pensar.

Por eso, hoy he querido traerte este post donde hablaremos sobre acciones que las autoras solemos hacer mucho y que no van a traer ningún rédito. Al revés, pueden perjudicar tu marca personal. Así que ¿lista para echarles un vistazo?

Promocionar un libro sí, pero en su justa medida

Si has hecho bien tu lanzamiento (y si no, podemos hablar para que asegurar sea así), habrás estado contando cosas sobre tu libro aproximadamente un mes y medio antes de que salga. Por lo tanto, tu audiencia estará bastante al tanto de todo y, quizá, un poco saturada.

Por eso, en postlanzamiento debes espaciar las publicaciones sobre esa novela nueva que ha salido al mercado. Es decir, si estabas publicando cuatro o cinco veces a la semana y todas sobre el libro, baja la intensidad a tres o cuatro y, en ellas, dedica dos a seguir hablando de tu novela.

¿Y esto por qué? Porque el que te lean va más allá de tu lanzamiento nuevo. Llevas mes y medio contando cosas sobre él, tu audiencia ya está informada. Ahora sigue dando pinceladas sobre él, pero integra otros contenidos en tu planificación. Eso hará que sigas manteniendo interesadas a tus lectoras objetivo y que no se te vayan.

También piénsate echar mano de otros elementos interesantes en postlanzamiento, que podrás encontrar en este post.

promocionar-un-libro
Un libro viajero es una buena manera (aunque lenta) de trabajar tu postlanzamiento

Así que, por el bien de todos y de ti misma, evita inundar tu feed de posts de tu libro-tu libro-tu libro, que es un error muy común.

Tu novela ya no existe ni tampoco las anteriores

Este error es la otra cara del apartado anterior. Te matas anunciando el lanzamiento, haces todo lo que tienes que hacer, y cuando la novela está volando libre, te olvidas de ella.

No, querida, no. Ni una cosa ni la otra.

Es importante seguir recordando a tu audiencia esa novela de estreno que deseas que se mueran por conocer. No puedes pensar que ya está subida a Amazon (o donde vayas a venderla) y se acabó. Sorry, eres una escritora más entre las miles que pululamos por el mundo literario. No puedes dejar caer tu visibilidad ni la de tus libros.

Planifica al menos una publicación semanal sobre esta novedad y sigue los consejos del apartado anterior. Piensa que aquello que no se muestra, no existe, y no puedes dejar de lado todo el trabajo que ha conllevado parir ese libro. Así que sigue dándole protagonismo con diferentes estrategias y aproximaciones creativas.

Los sorteos y la importancia de saber hacerlos

Los sorteos suelen suscitar variopintas reacciones entre las escritoras. Las hay quienes reniegan de ellos y también las hay quienes los usan cada dos por tres.

Como todo en la vida, esto va de balance y, también, de entender un par de reglas que vienen muy bien a la hora de plantearse hacer un sorteo o no.

La primera, es que jamás de los jamases se debe hacer un sorteo en postlanzamiento de libro. Es el periodo en el que estás recogiendo los frutos de todo lo que has trabajado en lanzamiento, y un sorteo para totalmente las ventas de tu libro. La gente se apunta al sorteo y no compra, y eso no te interesa para nada.

Así que los sorteos, mínimo tres meses tras el lanzamiento, cuanto las ventas ya se han estabilizado.

La segunda, es que cuantas más barreras pongas para participar, menos éxito vas a tener. Las personas somos cómodas por naturaleza, y si me pides que te siga, te dé un me gusta, ponga un comentario, comparta en stories y que baile la lambada, van a desistir. Hazlo sencillo y tendrás mayor éxito.

promocionar-un-libro
Antes de lanzar Tras la calima, organicé un sorteo de mi novela anterior para calentar el ambiente pre lanzamiento

La tercera: nunca pidas algo por participar que tenga que ver con gastar dinero. Es decir: no tiene ningún sentido pedir que para participar en un sorteo tengas que comprar otro libro o gastar recursos de cualquier otra forma. Es la barrera de entrada más grande. Solo puedes pedir compra si vas a dar un regalo seguro.

Pongamos un ejemplo: en mi experiencia como trade marketer en supermercados, había una diferencia abismal en cuanto a éxito en sorteos y en promociones de regalo seguro. Cuando por comprar x unidades del producto que fuese dábamos una mochila/estuche/lo que fuese gratis, los productos volaban. Cuando al comprar x unidades de producto podías entrar en el sorteo de ganar un coche, el ratio de éxito bajaba muchísimo. No es lo mismo pedirte que compres para que luego no sepas si te toca o no, que comprar y saber que vas a tener tu premio seguro.

Para finalizar, otra creencia que he visto romperse con la experiencia: el grueso de la gente se queda en tu perfil tras un sorteo. No se van en masa, así que aprovecha que tienes nuevas lectoras objetivo para afinar bien el tiro con tu marketing de contenidos.

Y también es interesante participar en sorteos que organice otra cuenta amiga. Yo suelo apuntarme siempre que me lo piden u ofrecerme si veo que se está organizando algún sorteo interesante, porque es la mejor manera de que alguien que no te ha leído lo haga y, de esa forma, aumenten las posibilidades de que se convierta en tu lectora

Hasta aquí los tips de hoy. Espero que te hayan resultado de provecho y si tienes alguno que te funcione, cuéntanoslo en comentarios. Así enriquecemos el debate. Un abrazo y ¡hasta la próxima!

Más entradas del blog

2 comentarios en «Promocionar un libro: 3 errores comunes que disminuyen tu visibilidad»

  1. Soy incapaz de pensar y creer que todavía exista la gente que va a grupos o a otras cuentas solo a hablar de su libro y sin que le de vergüenza, la verdad. Yo peco un poco de la segunda, que parece que mi novela se muere después del lanzamiento. Pero prometo que estoy intentando ponerle algo de remedio. Poco a poco xD

    Gracias por el post, Helen.
    ¡Besos!

    Responder
    • ¡Gracias a ti por pasarte! Nos suele pasar a todos que después del lanzamiento estás reventada perdida y pierdes un poco de fuelle. Pero teniéndolo en cuenta en la programación de redes, le insuflamos algo de vida. Un abrazo, mi niña.

      Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Helen Rytkonen (+Info)

Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Helen Rytkonen. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.